Passionate People

Estilos de vida, recursos y soluciones para


personas con movilidad reducida.

Ayudas técnicas de baño y artículos útiles

Ayudas técnicas de baño

Después de un día duro, lo que mejor sienta es un buen baño de agua caliente. Mejora tu estado de ánimo, te ayuda a relajar los músculos y a dormir mejor. Pero para muchas personas discapacitadas, tomar un baño resulta imposible. Afortunadamente existen ayudas técnicas de baño y adaptaciones que se pueden comprar en ortopedias o centros especializados, que te pueden ayudar en tu aseo diario o a tomar un baño si lo deseas. Si hace mucho que deseas darte un baño y no sabías que existían ayudas de baño y adaptaciones que lo hicieran posible, sigue leyendo.

Lo primero que hay que hacer es analizar qué es lo que te dificulta el baño. Así podrás empezar a indagar qué ayudas técnicas pueden solventar tu problema. En este artículo vamos a examinar algunas de ellas y veremos cómo te pueden ayudar a que te bañes de manera segura. ¿Te da miedo resbalarte? ¿Necesitas mantener ciertas partes de tu cuerpo secas? ¿No alcanzas a lavar tu cuerpo entero?

Evitar resbalones y caídas en el baño

Si tus pies son inestables, debes considerar cómo evitar resbalones en el baño. Coloca una alfombra en tu bañera o plato de ducha. Ésta te proporcionará agarre y evitará que te caigas. Existen alfombras de baño extra largas que cubren toda la longitud de la bañera. Si tu problema es el suelo del baño, busca una alfombra que se agarre al suelo y tenga una superficie antideslizante. Además, asegúrate de no tirar agua al suelo, ya que el suelo mojado puede ser muy peligroso.

Ayudas técnicas de baño

Las ayudas técnicas de baño pueden ser muy útiles para las personas que no pueden alcanzar partes de su cuerpo. Personas con problemas en las articulaciones, músculos o que les faltan piernas; estas personas necesitan ayuda para alcanzar a lavarse la espalda o los pies. Lo más simple disponible son esponjas de baño con mango para poder llegarse a la espalda, la parte inferior del cuerpo o a cualquier otra parte del cuerpo. Existen unas sandalias de ducha que tienen ventosas para sujetarse a la base del baño, y cerdas para que la persona pueda limpiarse los pies. Para el lavado del cabello, existe un aparato que te puede ayudar. Igual que las esponjas con mango para el cuerpo, éstas también tienen un mango para facilitar el acceso al cabello si la persona no puede levantar los brazos.

Cómo mantener cicatrices secas en el baño

Cualquier persona que ha tenido una pierna rota o una cicatriz de cirugía sabe lo difícil que es intentar que no se moje. Ducharse o bañarse sin mojar un brazo o una pierna es una pesadilla. Por suerte se ha inventado una funda de protección que se puede usar en la pierna o el brazo. Fabricada y sellada con neopreno hace que el agua no penetre, permitiéndote bañarte sin tener que realizar acrobacias al mismo tiempo.

Comodidad en el baño

Si encuentras las superficies duras del inodoro, bañera o ayudas para el baño incómodas, debes saber que existen cojines de baño y almohadas que ofrecen confort y son asequibles. Estos artículos pueden hacerte notar una gran diferencia. Algunas de estas ayudas técnicas son inflables, y otras están hechos de materiales confortables como gel. Todas son seguras en el baño y pueden ayudarte a sentirte más cómodo en el baño.