Passionate People

Estilos de vida, recursos y soluciones para


personas con movilidad reducida.

Consejos para encontrar trabajo siendo usuario de silla

Usuaria de silla de ruedas en el trabajo en la oficina

Encontrar trabajo nunca es fácil para nadie, pero para aquellos que usan silla de ruedas puede ser aún más difícil. A continuación vamos a ver más detalladamente qué necesitas tener en cuenta cuando buscas trabajo siendo usuario de silla de ruedas.

Trabajo para usuarios de silla: ¿qué tipo de empleo estás buscando?

Cuando buscas un trabajo siendo usuario de silla, necesitas tener en cuenta algunos aspectos clave. Tienes que considerar el transporte hacia y desde el trabajo, la accesibilidad del edificio dónde vas a trabajar e incluso que el baño sea accesible. Hay que valorar todos estos puntos antes de empezar a buscar empleo. Pero los problemas no terminan aquí, casi todos los usuarios de sillas en algún momento se han enfrentado a ciertos prejuicios. Seguramente eres totalmente capaz de desarrollar tu tarea, pero en la entrevista tendrás que lidiar con algo más: el entrevistador podría tener una visión diferente de tus habilidades y tu realidad. Convencerles de que te contraten y que te den una oportunidad puede hacerse cuesta arriba.

Con todos estos problemas a los que se enfrenta el usuario de silla que busca empleo, a veces es tentador renunciar a la búsqueda y resignarse a una vida de beneficiario. Pero esto no tiene por qué ser así, con un poco de esfuerzo y determinación es posible combatir los problemas y conseguir el trabajo ideal para ti.

¿Cómo debe preparar la entrevista de trabajo un usuario de silla?

El conocimiento es la clave del éxito en cualquier entrevista de trabajo, y por partida doble para una persona discapacitada. Debes preparar no solo las preguntas relativas a la vacante que intentas conseguir, sino que también preguntas relacionadas con tu discapacidad, aunque legalmente esto no debería ocurrir. Por lo tanto piensa detenidamente qué preguntas te podrían hacer, y si tú crees que es apropiado contestar ten preparadas tus respuestas por adelantado. Deja claro que te están entrevistando para el empleo y que puedes superar las barreras de tu discapacidad.

Planea tu ruta hacia el lugar de trabajo. Asegúrate de que puedes viajar hacia y desde la empresa a diario, no solo el día de la entrevista. Debes conocer los riesgos y planificar tu camino teniéndolos en cuenta.

Trata de averiguar todo lo que puedas sobre el edificio donde trabajarás y si es adecuado para un usuario de silla. Identifica problemas potenciales por adelantado para estar preparado si el entrevistado se muestra preocupado por la accesibilidad.

¿Qué tipo de empleo es adecuado para un usuario de silla?

Es una pregunta difícil de contestar. Casi cualquier tarea debería poderse llevar a cabo por un usuario de silla siempre que tenga los conocimientos y el apoyo adecuado. Por supuesto cualquier persona con una discapacidad física puede trabajar en una oficina siempre que le den las herramientas necesarias. Sus calificaciones y experiencia es lo que realmente importa, no si la persona necesita una silla de ruedas o no. Si tienes experiencia o estudios relacionados con un sector determinado empieza buscando empleo en ese sector concreto antes de ampliar tu búsqueda.

Si estás buscando un trabajo más general entonces tienes una amplia gama de posibilidades. Los avances en sistemas informáticos están generando puestos en IT e ingeniería. Algunas disciplinas relacionadas como programación informática y administración de redes están adquiriendo popularidad, ya que son puestos emergentes y adecuados para usuarios de silla.

Si prefieres trabajar fuera de una oficina entonces hay otras oportunidades laborales, como por ejemplo trabajar en una tienda. Los trabajos adecuados para usuarios de silla requieren diferentes grados de movilidad, por lo que las posibilidades dependen de tu perfil.

Trabajar desde tu casa es otra opción. La mayoría de usuarios de silla prefieren ser autónomos gracias a la flexibilidad que les ofrece. Por lo tanto si tienes el conocimiento y la experiencia, puedes empezar a trabajar para ti mismo.

Tú eliges, las posibilidades crecen contínuamente. Si hay un trabajo que tú crees que puedes hacer, envía tu currículum. Tendrás que ser perseverante, pero con preparación y confianza puedes conseguir el empleo que quieras.