Passionate People

Estilos de vida, recursos y soluciones para


personas con movilidad reducida.

Los reposapiés son esenciales para el posicionamiento

Los reposapiés en las sillas de ruedas

¿Qué es el reposapiés de la silla de ruedas?

Hay diferentes tipos de soporte para los pies y las piernas en una silla de ruedas. Los dos más comunes son el reposapiés y el reposapiernas. El reposapiés de la silla de ruedas consta de una pieza que se adhiere a la silla de ruedas. En ocasiones se puede retirar para dejar espacio a los pies. A veces el usuario necesita retirar el reposapiés para realizar una transferencia de la silla. El reposapiés lleva una placa donde el usuario puede descansar sus pies / pie.

Los reposapiés son el soporte más común a pesar de que a menudo se consideran básicos. Aún así desempeñan un papel esencial para el usuario de silla de ruedas.

Porqué el reposapiés es tan importante

Un soporte adecuado para los pies es esencial para garantizar la comodidad del usuario. Un uso indebido o una instalación inadecuada del reposapiés puede provocar dolor de espalda o presión excesiva en las nalgas o en el área inferior del muslo. También puede provocar problemas de digestión si los ángulos entre el torso y la parte superior de la pierna son demasiado agudos. Cada uno de estos problemas se puede atribuir al impacto de una postura incorrecta debida al mal uso de los reposapiés.

La importancia de una buena postura

La postura es la forma en que sostenemos nuestro cuerpo mientras estamos de pie, sentados, tumbados o realizando tareas. A menudo se asocia la postura con flexión, levantamiento, tirón y alcance.

Para mantener una buena postura es necesario ser consciente de que hay que poner el mínimo de tensión posible en la espalda y los músculos asociados, ligamentos o tendones dependiendo de lo que estés haciendo.

La espina dorsal tiene curvas naturales con forma de “S”. Vista de lado las columnas cervical y lumbar tienen una curva hacia dentro o lordosis, y la espina dorsal tiene una ligera curva hacia fuera o cifosis.

¿Cómo ayudan los reposapiés a mantener una buena postura?

Tal y como hemos comentado, una buena postura ayuda a la curvatura natural de la espina dorsal. Esto depende en gran parte en que la posición pélvica y de las extremidades inferiores sea adecuada. Si éstas no son adecuadas, la columna vertebral tiene que compensar y pierde su forma natural.

Otros factores que aseguran una buena postura sentado:

  • Distribución equitativa del peso en ambas caderas
  • Flexión de la rodilla para crear un ángulo de 90 grados entre el fémur y la tibia
  • Mantener los pies planos sobre una superficie sólida

El reposapiés de la silla de ruedas se puede ajustar para compensar la discrepancia de la longitud de la pierna. De esta manera nos aseguramos que el peso se distribuya de manera equitativa.

El uso correcto del reposapiés favorece la salud

El reposapiés de la silla de ruedas es ajustable en altura, lo que ayuda a mantener los ángulos apropiados del tobillo, de la rodilla, de la cadera y de la pelvis. Esto también ayuda a que el usuario pueda colocar sus pies planos en el reposapiés. Así tendrá capacidad de empujar con sus pies para ajustar la posición y conseguir un posicionamiento pélvico natural.

Curiosamente, también vale la pena señalar que para una mujer mantener sus pies planos sobre una superficie en una postura natural ayuda al vaciado de la vejiga mientras orina. Hay que tener en cuenta que el usuario de silla de ruedas utiliza un aparato especial para orinar.

Es evidente que si se mantiene una buena postura existe un impacto positivo en la salud y el bienestar del usuario de silla de ruedas: reduce el dolor y las molestias en las articulaciones y los músculos asociados, lo que permite al usuario de sillas de ruedas olvidarse del dolor y vivir más plenamente. Hay que hacer hincapié en la importancia del uso apropiado de los reposapiés para sillas de ruedas.