Passionate People

Estilos de vida, recursos y soluciones para


personas con movilidad reducida.

La natación para personas con discapacidad

Natación para personas con discapacidad

Cuando hablamos de natación para personas con discapacidad, me vienen a la mente dos cosas: Una es la natación para discapacitados que se puede ver en la tele cada 4 años en los Juegos Paralímpicos. La otra es la natación usada como fisioterapia, usada principalmente en niños con discapacidad, conocida como hidroterapia.

Dos tipos de natación para personas con discapacidad

Estos dos tipos de natación para discapacitados son muy diferentes, pero ambos ofrecen una maravillosa sensación de libertad que muchas personas con discapacidad no podrían experimentar de otra manera.  Estando en el agua, te invade un tipo de ingravidez que alivia inmediatamente la presión sobre tus articulaciones y músculos, permitiéndote flotar y estirar. Estando en tierra firme nunca podrías lograr estirarte así o experimentar esa sensación de ingravidez. La natación es muy beneficiosa tanto para niños como para adultos con discapacidad. Poder salir de la silla de ruedas y sentir la sensación de flotar en el agua y poder moverse sin realizar esfuerzo es una sensación inigualable.

Yo nunca aprendí a flotar. No importa lo mucho que lo intenté, siempre acababa con la cabeza sumergida debajo del agua. Afortunadamente, parecía ser la única persona que luchaba con el agua, la mayoría de mis amigos cuyas discapacidades variaban en severidad, disfrutaban de la capacidad de ser “libres” por fin. Solíamos ir a nadar por lo menos dos veces por semana y resultó ser una parte importante de la terapia que realizábamos muchos de nosotros. Y como nuestras habilidades mejoraron, ganamos confianza y nos volvimos más competitivos y empezamos a plantearnos juegos y retos que formaban parte de la hidroterapia.

¿Puede ser competitiva la natación para personas con discapacidad?

Bueno, como he explicado en mi párrafo de apertura, hay mucho más en la natación para personas con discapacidad que simplemente un grupo de personas chapoteando. También hay un lado competitivo, personas intentando convertirse en atletas profesionales para representar a sus respectivos países en los Juegos Paralímpicos.

Puedes visitar el perfil de uno de los embajadores de Invacare en Suecia, Anders Olsson, que no es tan sólo un nadador paralímpico, sino que también ha representado a su país en los Juegos Paralímpicos de Invierno como esquiador.

La natación en los Juegos Paralímpicos

Los Juegos Paralímpicos, como ustedes saben, son un evento deportivo brillante que tiene lugar poco después de los Juegos Olímpicos. Muchos de los deportes y disciplinas que se llevan a cabo en los Juegos Olímpicos también se exhiben dentro de los Juegos Paralímpicos. La natación para personas con discapacidad es un deporte destacado en este evento. Existen muchas disciplinas dentro de la natación para personas con discapacidad, incluyendo diferentes rangos de duración de la carrera, y diferentes estilos de natación también. Vale la pena señalar que cada atleta compite en una carrera contra personas de una discapacidad similar, para evitar situaciones en las que la discapacidad de un participante pueda impedir su capacidad para ganar la carrera.

Como ocurre con muchos de los nadadores con discapacidad, la natación se ha convertido en una forma de vida para estas personas. Y con eso, el amor por el deporte crece, tanto para los que compiten como para los espectadores de todo el mundo.

La natación sirve tanto para ayudar a las personas con discapacidad que lo necesitan, y darles alivio en muchos sentidos, así como para aquellos que desean competir en el deporte de la natación.