Passionate People

Estilos de vida, recursos y soluciones para


personas con movilidad reducida.

Moda para usuarios: la realidad cuando vas de compras

Moda para usuarios en silla de ruedas

La moda para usuarios se está adaptando poco a poco a las necesidades cambiantes de nuestra sociedad. A los usuarios de sillas de ruedas se les hace difícil encontrar ropa adecuada para ellos, aunque esto está mejorando, todavía queda mucho camino por recorrer.

Moda para gente en silla de ruedas: un problema de actitud

Hace algunos años me di cuenta que las personas con discapacidad se enfrentan a la discriminación de la industria de la moda. No solo como modelos sino también como consumidores. Cuando mi hermana se iba a casar tuve la ardua tarea de encontrar un traje que me quedara bien. Necesitaba un traje que cumpliera con todos los requisitos: cómodo, fácil de llevar estando sentado en una silla, apropiado para una boda y para mi edad, y que además fuera económico. Debido a esto, a menudo he tenido que comprar en la sección de niños, ya que la moda de adulto no se adapta a mis necesidades.

En esta ocasión tuve que ir a distintos grandes almacenes buscando el traje ideal para mí. En una tienda el vendedor me comentó que no creía que hubiera nada que me sirviera, sin saber ni tan solo qué estaba buscando. El problema real es la actitud y no la moda. Esto se pudo demostrar cuando en otra tienda fui tratada de una manera totalmente diferente. Para ellos yo era un cliente más, la vendedora pasó horas buscando ropa que me quedara bien y fuera cómoda para mí, incluso esperaba a que me la probara. En esta tienda encontré el traje perfecto para la boda de mi hermana.

Discapacidad y moda

Actualmente las cosas han mejorado, hay más conciencia sobre este problema pero todavía hay mucho por hacer. Progresar lentamente es mejor que no progresar nada. En los dos últimos años hemos visto aparecer algunos modelos discapacitados en las pasarelas internacionales más de moda. Las celebridades y los diseñadores de moda se han dado cuenta de las discriminaciones de la industria de la moda. Finalmente hemos visto surgir varias firmas de ropa que diseñan moda para usuarios y especialmente para gente en silla de ruedas. Además algunas marcas muy conocidas han creado líneas de ropa para gente discapacitada.

Algunas de estas empresas fueron creadas por madres de niños con discapacidad que estaban cansadas de no encontrar la ropa adecuada para sus hijos. Ellas tuvieron la valentía de hacer algo para solucionar este problema y cambiar el mundo de la moda para usuarios.

La moda para usuarios de silla de ruedas está cambiando

Escoger la ropa es ahora un poco más fácil y ya no odio comprar como antes, aunque creo que todavía queda mucho por hacer en la moda para usuarios. Soy consciente que todos somos diferentes en forma, postura y requisitos, pero tiene que haber una manera de que la moda sea accesible para todos. A mí personalmente me cuesta encontrar unos pantalones que me queden bien porque tengo una talla muy pequeña. Además también necesito unos pantalones que no se arruguen con facilidad por estar sentado en la silla de ruedas. Por último, también tienen que ser suficientemente ligeros y que no me den demasiado calor.

Mi otro dilema es encontrar el abrigo perfecto para mí: necesito algo que me proteja del frío, que sea impermeable y además que sea ligero. A menudo me cuesta mantener una postura erguida debido al peso de la ropa y esto hace que permanecer sentado sea muy incómodo y me cause molestias. Además soy incapaz de quitarme el abrigo cuando estoy fuera, por lo tanto necesito un abrigo ligero y que abrigue lo suficiente.

Estos conflictos son cada vez menos frecuentes lo cual significa que estamos progresando en la moda para usuarios. Hay más variedad que antes y finalmente consigo vestirme con ropa cómoda para mí y a la vez a la moda.