Passionate People

Estilos de vida, recursos y soluciones para


personas con movilidad reducida.

Posicionamiento adecuado: ajuste y funcionalidad de tu silla de ruedas

Posicionamiento

“Todos somos individuos y necesitamos soluciones de posicionamiento individuales. Cuando una silla de ruedas se utiliza a largo plazo ésta debe considerarse como una extensión del propio cuerpo.” Esta es una frase de Bengt Engstrom, fisioterapeuta, profesor y escritor especializado en posicionamiento.

En otras palabras, y en términos de posicionamiento, una silla estándar no se ajusta a las necesidades de cada individuo. Por eso existen opciones como diferentes cojines, respaldos, cinturones pélvicos y otros accesorios de posicionamiento, que ayudan al usuario a configurar su silla según sus necesidades. La selección y ajuste es tan personalizado como el de un zapato a un pie. El sistema de asiento debe satisfacer una gran variedad de necesidades: garantizar un buen posicionamiento y confort, ayudar a aliviar presiones y apoyar la movilidad funcional. Un atleta en silla de ruedas me dijo una vez que el “ajuste del asiento” era la característica más importante en el desempeño general de su silla. Un buen equilibrio entre el cuerpo y el tronco es imprescindible para impulsar la silla de manera óptima.

¿Tu silla puede llegar a limitar tus funciones?  

Desde luego que sí, por eso es tan importante la evaluación de un terapeuta calificado. Su asesoramiento es esencial en la elección de la silla para garantizar un buen posicionamiento. De esta manera te aseguras que las características y los beneficios que te proporcione tu silla serán los que mejor satisfagan tus necesidades individuales. Hay algunos criterios de evaluación estándar que necesitas que el equipo médico que te evalúa tenga en cuenta. Estos son:  medidas exactas del cuerpo, una evaluación de la piel, el equilibrio, cómo realizas las transferencias, o qué objetivos de movilidad tienes. Estos serían los estándares, pero hay uno que a menudo no se tiene en cuenta: evaluar cómo te vas a mover.

Uno de los enfoques de posicionamiento más importantes es “evaluar en movimiento”

¿Qué significa este enfoque? Normalmente nadie se compra unas zapatillas sin probarlas. Tampoco te comprarías un coche sin tener ocasión de conducirlo. Por este motivo, no está de más que antes de comprar una silla de ruedas, la que se va a convertir en tus piernas, la puedas probar y evaluar en movimiento. Para estar seguro que la silla escogida es la adecuada para ti debes tener la ocasión de sentarte en ella y conducirla. Y si es posible, pruébala en tu ambiente: en tu casa, en tu trabajo, etc. Si se trata de una silla de ruedas electrónica debes probarla sobre diferentes superficies. Ten en cuenta que el posicionamiento nunca será ideal en una silla de prueba.

 Reemplazar tu vieja silla de ruedas

Cuando necesites reemplazar tu silla de ruedas, aunque lleves tiempo usando ese modelo y te sientas bien con ella, no debes simplemente comprar la misma silla. Envejecer con una discapacidad comporta cambios en el cuerpo. Por eso ser reevaluado es muy importante. No sólo es importante ser evaluado cuando adquieres la discapacidad. Tu cuerpo sigue experimentando cambios que pueden afectar a tu vida si no consigues un posicionamiento óptimo con tu nueva silla.

El posicionamiento adecuado

Con este artículo pretendo conseguir que te plantees si estás bien posicionado en tu silla. Si tienes dudas debes acudir a un profesional que te ayude a realizar una evaluación completa. El profesional te ayudará a conseguir el posicionamiento adecuado en la silla correcta para tus necesidades y con los accesorios que necesites. Hay muchas opciones y accesorios y las evaluaciones de los profesionales son lo que mejor te va a guiar para saber lo que necesitas. Y obtener el equipamiento que necesitas te garantizará una buena movilidad y mejorará tu día a día. ¡Sigue en movimiento!