Passionate People

Estilos de vida, recursos y soluciones para


personas con movilidad reducida.

La silla de ruedas electrónica: ¿cuáles son sus opciones?

Silla de ruedas electrónica

¿Qué es una silla de ruedas electrónica?

Una silla de ruedas electrónica es esencialmente lo mismo que una silla de ruedas manual pero con un motor. Aunque los scooters motorizados pueden ser una excelente opción al aire libre, para los usuarios que requieren propulsión motorizada tanto en el interior como en el exterior, la silla de ruedas electrónica suele ser una buena solución. Esta es la razón por la cual los profesionales de la salud las recomiendan para usuarios que requieren asistencia en silla de ruedas a tiempo completo.
Las sillas de ruedas electrónicas son capaces de operar en una variedad de superficies con una maniobrabilidad increíble debido al radio de giro mínimo requerido. Esto hace posible la movilización y el cambio de espacios tales como dormitorios, lavabos, baños, pasillos e incluso ascensores.
Generalmente son de 4 ruedas y no plegables, aunque es probable que los modelos más nuevos tengan varias piezas extraíbles y plegables para facilitar el transporte.

Pero, ¿cuáles son tus opciones?

Mandos

Aunque los mandos estándar para una silla de ruedas electrónica generalmente tienen un joystick, colocado en el reposabrazos izquierdo o derecho según las preferencias del usuario, hay una multitud de opciones. El joystick también se puede colocar en respoabrazos abatibles que permiten al usuario de la silla de ruedas electrónica la posibilidad de acercarse al puesto de trabajo o las utilidades requeridas durante las tareas funcionales. El joystick también puede venir en una variedad de formas y tamaños.

Para los usuarios con la incapacidad de crear movimientos finos del motor requeridos para el joystick hay opciones especializadas que permiten el control a través del movimiento del mentón u otras partes del cuerpo, incluyendo el pie y el codo.

Ruedas

Las ruedas tienden a ser de 12 “o 14” y están hechas de caucho. Se llenarán de aire, pero a veces hay macizas disponibles. Esto evita el riesgo de pinchazos, pero probablemente aumentará el peso, por lo tanto, considere el tipo de superficie en la que probablemente se utilizará la silla de ruedas electrónica antes de tomar esa decisión.

Batería

Como la silla de ruedas electrónica generalmente se utiliza para trabajos pesados, la batería necesita poder mantenerse al ritmo de esta demanda.
Asegúrese de que al comprar una silla de ruedas electrónica pregunte acerca de la capacidad de la batería en el contexto de su posible uso y el medio ambiente. Por ejemplo, el kilometraje máximo debe tener en cuenta el peso del usuario, las tareas para las que lo utilizarán y si se movilizarán cuesta arriba durante su uso diario.

Chasis plegables

Hay opciones para tener las mismas características de plegado que una silla de ruedas manual. Sin embargo, el cuidador / usuario generalmente necesitará quitar la batería y los accesorios del asiento antes de doblar, así que considere que tan realista es esto y la capacidad del cuidador / usuario para completar esta tarea de manera segura.
Si se considera la opción de plegado, es posible que también deba revisar que se está metiendo en la silla plegable y cómo se pueden minimizar los riesgos de movimiento y manejo.

Basculación eléctrica

El sistema de basculacón está separado de la base y, por lo tanto, si se requiere basculación, el usuario elegirá un asiento adecuado que se fijará a un mecanismo de basculación. El usuario luego elegirá una unidad base a la que se unirá el asiento y el mecanismo.

Otras opciones

Hay una gran cantidad de otras opciones especializadas, que incluyen:

• Elevación del asiento
• Elevación vertical (bipedestación)
• Modelos heavy duty para usuarios de peso elevado

Asegúrese de que al comprar o considerar una silla de ruedas electrónica solicite el asesoramiento de un profesional de la salud apropiado. Asegurarse de que el fabricante tenga toda la información relevante sobre el usuario y sus necesidades que garantizará que tome las decisiones correctas para respaldar la independencia y seguridad del usuario.

Autor: A. Ferry, The O.T Agency