Passionate People

Estilos de vida, recursos y soluciones para


personas con movilidad reducida.

5 consejos para mejorar la postura en la silla de ruedas

postura en la silla de ruedas

Tener una buena postura en la silla de ruedas es muy importante y es algo que debes considerar si eres usuario de silla de ruedas. 

Aquí algunos de los beneficios de una postura en la silla de ruedas:

  • Reduce el estrés en tu cuerpo
  • Mantiene el comfort
  • Mejora la maniobrabilidad de la silla de ruedas
  • Reduce el riesgo de lesiones
  • Reduce la probabilidad de ulceras por presión

La postura correcta requiere que cada parte de tu cuerpo esté en la posición correcta, desde la cabeza hasta los pies. Cada parte del cuerpo que no esté colocada correctamente tendrá un efecto dominó en las otras áreas del cuerpo. Por lo tanto, es importante asegurarse de que la silla de ruedas se ajusta bien y proporciona un buen soporte en cada parte del cuerpo.

A continuación 5 consejos para mejorar la postura en la silla de ruedas

Estabilizar la pelvis

La pelvis es la base de una buena posición corporal. Comienza por asegurarte de que el asiento de la silla de ruedas apoye y estabilice bien la pelvis.

Comprueba el tamaño del asiento.  La profundidad correcta asegura que te sientes completamente hacia atrás, con tu peso distribuido uniformemente en los muslos y las nalgas.  El ancho correcto evita que la pelvis se deslice hacia un lado o se tuerza, lo que puede dañar la piel y alterar la posición de la columna.  El ángulo del asiento a veces también se puede ajustar para reducir el deslizamiento hacia adelante o tener más apoyo si tienes poco equilibrio.

Asegúrate siempre de utilizar el cojín de silla de ruedas adecuado. El cojín errado puede estropear la postura corporal por completo.

Estabilizar las curvas de columna vertebral

La columna tiene 3 curvas naturales que proporcionan la posición más estable para la espalda. Si estas curvas no tienen el soporte adecuado, pueden provocar posiciones anormales, incomodidad y lesiones a largo plazo.

Asegúrate de que la altura y el ancho del respaldo sean correctos, ya que soportan la curvatura inferior de la espalda. Es posible que también sea necesario ajustar la tensión y el ángulo del respaldo para proporcionar más apoyo.

¿Cómo saber si mi respaldo ofrece un buen soporte?

Siéntate erguido, con los hombros hacia atrás y asegúrate de no desplomarte ni inclinarte hacia un lado. Si no puedes mantener esta posición, es posible que el respaldo de la silla de ruedas no proporcione suficiente apoyo para una buena postura.

Apoyar bien los pies para una mejor postura en silla de ruedas

 Tus pies soportan parte de tu peso y brindan estabilidad adicional a tu pelvis. Un apoyo insuficiente para los pies puede desalinear el cuerpo.

Comprueba que la altura y la posición de los reposapiés sean correctas. La cadera y las rodillas deben estar en ángulo recto y garantizar que el peso se distribuya de manera uniforme

Mejora la postura en la silla de ruedas con los reposabrazos

La posición de los brazos puede empujar los hombros hacia abajo o hacia arriba, lo que afecta a las curvas superiores de la columna y a la posición de la cabeza. Asegúrate de que los reposabrazos estén a la altura correcta para sostener tus brazos, y mantener los hombros nivelados.

Posición centrada de la cabeza

Tu cabeza debe estar erguida, en el medio, con la barbilla ligeramente hacia arriba y con suficiente estabilidad para mirar en diferentes direcciones. Si tu cabeza se inclina hacia adelante, hacia atrás o hacia un lado, la columna se desalineará y te causará molestias.

Si no puedes mantener una posición centrada de la cabeza después de que se hayan estabilizado todas las partes del cuerpo, es posible que necesites un soporte adicional para el cuello o la cabeza.

Sigue estos consejos para tener una buena postura corporal en la silla de ruedas, desde la cabeza hasta los pies. Después de todo, para muchos de nosotros, usar una silla de ruedas todos los días es una necesidad y, por lo tanto, es primordial estar cómodo y seguro.