Passionate People

Estilos de vida, recursos y soluciones para


personas con movilidad reducida.

¿Debería revelar mi discapacidad en mi CV?

discapacidad en mi CV

Aplicar para un nuevo trabajo suele ser algo desalentador la mayoría de las veces, pero aplicar para un nuevo trabajo cuando eres una persona con  discapacidad a menudo puede llevar las cosas a un nivel completamente nuevo. ¿Es importante poner que se tiene una discapacidad en mi CV?

Es cierto que hay varios actos antidiscriminatorios en toda Europa para ayudar a las personas con discapacidad a ingresar al trabajo, pero eso no impide que algunas personas experimenten una forma sutil (o a menudo no tan sutil) de abuso de poder.

Hablando por experiencia, a menudo me he quedado perplejo ante el dilema al tratar de decidir si divulgar o no mi discapacidad de inmediato en mi CV. Por un lado, mi futuro jefe lo descubrirá , así que ¿por qué no informarles de inmediato y guardar las caras enrojecidas y las conversaciones incómodas cuando acudes a una entrevista y no eres exactamente lo que esperaban? Pero, una vez dicho esto, por otro lado, ¿por qué debes avisarles antes? ¿Es una discapacidad realmente una característica tan definitoria que debe tenerse en cuenta al seleccionar al mejor candidato para un puesto de trabajo?

Bueno, en mi opinión, la respuesta está en algún lugar en el medio. No suelo mencionar nada sobre mi discapacidad en mi CV, ni en mi carta de presentación. Esto se debe en gran parte al hecho de que no creo que tenga ninguna relevancia en lo que respecta al trabajo en sí (a menos que sea un trabajo manual, en cuyo caso, como usuario de silla de ruedas, sería un poco más de una situación específica donde mi discapacidad realmente tendría un impacto importante en el proceso de toma de decisiones).

Si tengo la suerte de que me llamen para una entrevista, me tomaré un momento para preguntar sobre el acceso de las sillas de ruedas a las empresas. Incluso en este punto, no les he informado directamente que yo mismo soy usuario de una silla de ruedas, pero les he dado una pista importante, mientras que al mismo tiempo hice las consultas adecuadas sobre el acceso a las instalaciones.

El motivo por el que espero hasta que me seleccionen para una entrevista antes de aludir a mi propia discapacidad es porque si hubiera un caso que tuvieran dudas sobre mi capacidad para hacer el trabajo, sería mucho más incómodo rechazar a alguien después de haberlos llamado para hacer una entrevista. Nueve de cada diez veces, creo que si me han llamado a una entrevista, todavía me darán la bienvenida incluso después de informarles que uso una silla de ruedas. Mientras que, si hubiera divulgado mi discapacidad en mi CV, es posible que no me hubiesen ofrecido esa oferta  de entrevista.

¿La legislación de la UE me protegerá si divulgo mi discapacidad en mi CV?

A pesar de la legislación de la UE contra la discriminación en el lugar de trabajo para los solicitantes de empleo con una discapacidad, a menudo sigue siendo una zona gris, con tales discriminaciones en la etapa de entrevista que es difícil de probar. Es bastante fácil para un empleador citar razones alternativas para que alguien no sea llamado a una entrevista, desde que el puesto de trabajo ya está siendo ocupado, hasta que el candidato está sobre calificado. Es difícil encontrar la forma de demostrar que se te negó una entrevista por motivos de discapacidad. Ningún empleador lo admitirá abiertamente.

En conclusión, hay muchas maneras diferentes en que alguien puede abordar su solicitud de empleo si tiene una discapacidad. Lo que funcionó para una persona puede no funcionar para otra. Pero para mí, encontrar el equilibrio entre ser honesto, pero al mismo tiempo, no dar demasiada información que pueda influir en la decisión del empleador, es vital. Una vez que haya traspasado esa puerta y entrado en el escenario de la entrevista, podrá dejar que su personalidad y sus recursos aptos para el empleo brillen, y pronto todo lo que se diga sobre la discapacidad será solo un recuerdo lejano.