Passionate People

Estilos de vida, recursos y soluciones para


personas con movilidad reducida.

Deporte adaptado. ¿Cómo practicarlo?

Deporte adaptado

El deporte es una parte esencial de cualquier estilo de vida activo y saludable. Es esencial lograr un equilibrio entre el trabajo, el ocio y el ejercicio, a fin de mantener una buena salud en general.

La dieta también es un factor clave, pero a los efectos de este artículo, nos centraremos principalmente en el deporte y, más específicamente, en el deporte adaptado para usuarios de silla de ruedas y / o personas con discapacidad.

Hay muchos tipos diferentes de deportes adaptados, todo lo que se tiene que hacer en la era actual es sintonizar los Juegos Paralímpicos, que se transmiten a millones de espectadores cada cuatro años, y se podrá ver la gran variedad de disciplinas físicas diferentes que cualquier persona con discapacidad puede hacer.

Algunos de los deportes adaptados más populares incluyen tenis adapatado, baloncesto en silla de ruedas, rugby en silla de ruedas (Murderball), carreras de sillas de ruedas, eventos de pista y campo, etc.

Una vez que se sepa que deporte adaptado puede interesar, ¿cómo saber dónde está el club más cercano, o si es gratis o no para los nuevos participantes que quieren participar?

¡Las redes sociales son tu amigo en la búsqueda de algún deporte adaptado!

El lugar más útil para comenzar a buscar más información sobre deportes adaptados es Internet, y más específicamente, en las redes sociales. Una vez que se haya encontrado a través de una búsqueda en Google dónde está el club deportivo  más cercano, se puede buscar su página de Facebook o su cuenta de Twitter y contactarlos directamente para obtener más información y señalar la intención de ir y probar.

¿Qué equipo se necesita?

Para la mayoría de deportes adaptados se deberá adquirir  equipos específicos. Por ejemplo, si se quiere probar el Rugby en silla de ruedas, se necesitará un tipo especial de silla de ruedas que sea resistente y esté diseñada para soportar impactos de alta velocidad. Algunos clubes pueden tener su propia existencia de sillas de ruedas de repuesto, otros no, por lo que es posible que se deba investigar otras formas para obtener el equipo que se necesita.

Hay una gran cantidad de organizaciones benéficas, repartidas por toda Europa, que centran toda su atención en proporcionar dinero y subsidios para personas con discapacidad que deseen practicar un deporte adaptado. Estas subvenciones están diseñadas para ayudar a financiar parcial o totalmente el equipo que necesita. ¡Así que vale la pena investigar!

¡Se pueden probar muchos deportes diferentes!

Si se tiene la suerte de vivir cerca de un club deportivo que ofrece diferentes tipos de oportunidades deportivas, se puede probar suerte en todos los tipos de deporte adaptado posibles. No se puede conformar con el primer deporte que se encuentre. Tal vez se le está dando una oportunidad a la carrera en silla de ruedas, pero ¿entonces se descubre que se prefiere nadar? ¿O tal vez es más el tenis en silla de ruedas? El punto es que, con una gran cantidad de deportes adaptados para elegir, parecería contraproducente conformarse con la primera cosa que se pruebe.

Sin embargo, habiendo dicho eso, se puede tener suerte. ¡El primer deporte que se intente puede ser el deporte ideal y del que se puede enamorar! Los consejos en este artículo son sobretodo consejos generales, y lo que funciona para una persona podría no ser tan útil para otra, ¡es importante probar todas las vías y proponer sus propios métodos para obtener el deporte adecuado para cada persona!

Si desea obtener más información sobre diferentes sillas de ruedas deportivas puede consultar nuestra página web. www.invacare.es/es