Passionate People

Estilos de vida, recursos y soluciones para


personas con movilidad reducida.

Mochila para sillas de ruedas – Qué tener en cuenta en el momento de escogerla

Mochila para sillas de ruedas

De entrada, parece algo sin mucha importancia, pero escoger una mochila para sillas de ruedas puede llegar a ser complejo. Tienes que tener en cuenta qué necesidades específicas tienes y cómo tiene que ser la mochila. Luego empieza el emocionante trabajo de escoger entre los diferentes modelos.

Una mochila es solo algo para llevar “cosas”; tienes cosas más importantes entre manos. Sin embargo, para el usuario de una silla de ruedas autopropulsada, este puede ser uno de los accesorios más frustrantes (si le va mal) o esenciales (si le va bien).

Piensa en lo que llevamos en nuestros bolsos, mochilas o bolsillos: billetera / cartera, cosméticos, bolígrafos, móvil, paraguas, etc. La lista puede ser interminable, pero son todas las cosas que creemos que son necesarias y debemos tener al alcance de la mano en cualquier momento de nuestra vida cotidiana.

La necesidad de acceder a las cosas esenciales que llevamos con nosotros es igual de importante para una persona que va en silla de ruedas. Sobre todo, si esta persona es independiente y viaja sola, porque sus necesidades son más específicas. Llevar una mochila para sillas de ruedas puede no ser tan fácil, debido a la posición sentada y la forma en que se activa el movimiento, especialmente si es autopropulsada. Si una bolsa se desliza constantemente del hombro o de la rodilla, roza las ruedas o altera la maniobrabilidad de la silla de ruedas, puede ser muy molesto llevar mochila para sillas de ruedas, en cualquiera de estos casos. Y esto incide directamente en la independencia funcional.

A continuación, encontrarás una lista de aspectos a tener en cuenta para escoger una mochila para sillas de ruedas, para que puedas maximizar tu comodidad e independencia.

El estilo de una mochila para sillas de ruedas

No hay correcto o incorrecto al elegir el tipo de bolsa, sólo cuenta lo que te gusta a ti y encaja con tu personalidad. Hay diferentes estilos de mochilas para sillas de ruedas en el mercado:   mochilas, bolsos, bolsas con cordón, etcétera. Las principales cosas que considerar son:

¿Es funcional?

Por ejemplo, la mochila se abre completamente desde la parte superior, lo que le permite acceder al interior de la bolsa más fácilmente si se coloca en la parte posterior de la silla de ruedas, mientras que algo como un bolso puede limitar el acceso a las pertinencias personales.

¿Me queda bien?

La bolsa no solo debe ser práctica, debe representar quién eres, como lo haría para cualquier otra persona que compre una mochila o bolso. Acepto que en algunas circunstancias lo práctico puede ser lo primero, pero dado el abanico de posibilidades disponible, considera el color y el diseño para demostrar tu personalidad e individualidad. Aun así, ten en cuenta que es menos probable que un color más oscuro muestre desgaste o suciedad fácilmente.

El Tamaño

Esto depende principalmente del tamaño de tu silla de ruedas y de tu rango de movimiento.

Deseas que la bolsa sea lo suficientemente grande como para almacenar todos tus artículos, pero no tan profunda que los artículos como medicamentos, llaves del coche o cartera caigan al fondo y estén fuera de tu alcance.

La mochila debe ajustarse cómodamente a la silla, sujetarse sin bloquear las ruedas u otros elementos importantes de la silla.

Si su silla sostiene la mochila para sillas de ruedas, tenga en cuenta la importancia de lo que ponga en su interior. El peso de la bolsa no solo puede afectar el rendimiento de la silla, sino que también puede ser muy peligroso porque puede desequilibrar la silla. Al igual que con cualquier modificación que desee hacer en su silla de ruedas, primero debe consultar el manual del usuario dónde encontrará consejos para un uso seguro.

El Material de la mochila para sillas de ruedas

Una mochila de cuero o ante se puede ensuciar o dañar más fácilmente, sobre todo si se roza con las ruedas. Es mejor considerar un material como el Nylon, muy duradero y se lava y seca muy fácilmente.

Es muy importante considerar especialmente el cierre, ya que no es agradable perder pertinencias simplemente porque la mochila para sillas de ruedas no se puede cerrar completamente. Como la bolsa siempre estará colocada en la parte trasera de la silla, debes asegurarte de que nadie pueda acceder sin saberlo al contenido de tu bolsa y robarte tus objetos de valor.

En último lugar, pero no menos importante, la bolsa debe ser adecuada para ti: tómate tu tiempo para considerar cómo y cuándo usas la mochila para sillas de ruedas, y qué debe tener específicamente esa mochila. Luego considera tus propias necesidades físicas y capacidad para determinar cómo tu bolsa puede ayudar a tu independencia y seguridad.