Passionate People

Estilos de vida, recursos y soluciones para


personas con movilidad reducida.

Sillas de ruedas plegables : ventajas y beneficios

Sillas de ruedas plegables

Las sillas de ruedas plegables son ideales para el transporte y el almacenamiento. Son sillas de ruedas muy ligeras y pueden ser autopropulsables o las demoninadas versión transit, que son aquellas sillas de ruedas propulsadas por el acompañante o asistente.

Las sillas de ruedas generalmente vienen equipadas por un lado, con respaldos abatibles para reducir la altura durante el transporte o almacenaje. Y por otro lado, con un chasis plegable por cruceta, para reducir al máximo el ancho de la silla.

¿A quién van dirigidas estas sillas de ruedas ?

Las sillas de ruedas plegables tienden a ser utilizadas, aunque no exclusivamente, por aquellos usuarios más activos y con necesidades menos complejas. En cambio, las sillas de ruedas rígidas,  permiten un mayor soporte postural con lo cual son más adecuadas para personas con menos movilidad y necesidades más complejas de soporte y posicionamiento.

Las sillas de ruedas plegables también ofrecen excelente rendimientos de conducción debido a su ligereza. Esto permite una cómoda propulsión de la silla con poco esfuerzo para el usuario o asistente. Además, a pesar de tener el chasis plegable ofrecen una rigidez lo suficientemente estable para tener total control de la silla de ruedas en cualquier terreno.

Así pues, las sillas de ruedas plegables son ideales para personas con un estilo de vida activo y cierta capacidad de movilidad e independencia.  Aunque no exclusivamente, ya que también pueden ser muy útiles para los asistentes que conducen la silla de los pacientes y necesitan a menudo transportar la silla de ruedas o almacenarla en espacios reducidos cuando no se están usando.

Beneficios de una silla de ruedas plegable

  • Reparación: debido a que hay una gran cantidad de piezas extraíbles, a menudo es más fácil reemplazar componentes pequeños de la silla de ruedas.
  • Transporte: el hecho de que la silla de ruedas se pliegue permite transportarla más fácilmente; En la mayoría de los casos, la silla simplemente se puede plegar y colocar dentro del maletero de un automóvil. Esto permite que el usuario de la silla de ruedas viaje a cualquier parte y acceda a sitios que de otro modo estarían fuera de su alcance. También permite llevar su propia silla de ruedas de vacaciones , gracias a que las sillas de ruedas plegables se pueden almacenar en aviones, etc.
  • Almacenamiento: Al plegar la silla de ruedas su tamaño se ve notablemente reducido con lo cual facilita su almacenamiento en cualquier espacio.

Repaso de la gama de sillas de ruedas de Invacare

Las sillas de ruedas plegables se dividen en tres tipos: Activas, Semi-Activas y Estándar.

Sillas Activas

Como el término sugiere, esta gama está diseñada para usuarios de sillas de ruedas con estilos de vida activos. La gama de sillas de ruedas activa Küschall incluye sillas rígidas como la K-Series, con ruedas extraíbles para facilitar el transporte, pero también tiene sillas de ruedas plegables, como la Küschall Champion con un sistema de plegado único.

Sillas Semi – Activas

El rango de sillas de ruedas semi activas está diseñado para aquellos usuarios activos pero que a la vez pueden necesitar un poco más de soporte. En términos prácticos, encontrará que las sillas de ruedas semi activas tienden a tener un respaldo más alto para ofrecer un mayor apoyo.  También permiten que un cuidador impulse la silla de ruedas en caso de que sea necesario gracias a las empuñaduras con excelente agarre.

Los modelos de sillas de ruedas semi activas de la familia Action, utilizan el sistema de plegado por cruceta, a excepción de la Action 5 que utiliza un sistema de plegado distinto (en horizontal). Este sistema de plegado ofrece todas las ventajas de una silla de ruedas plegable y el rendimiento y estabilidad de una silla de ruedas rígida.

Sillas  estándar

Aunque no exclusivamente, estas sillas de ruedas plegables tienden a ser utilizadas por aquellos que requieren un mayor apoyo y que suelen rqueririr la ayuda de acompañante para sus desplazamientos. Pese a ello, los modelos como el Action 1R continúan ofreciendo la opción de ruedas autopropulsables  sin dejar de lado la versión transit para los usuarios con menos movilidad. Por su parte, la silla de ruedas plegable Alu Lite  es el modelo de entrada a la gama y está solo disponible en versión transit.

Ambos modelos brindan flexibilidad y soporte tanto al usuario como al acompañante y tienen todas las ventajas de una silla de ruedas plegable para poder transportarla y almacenarla con facilidad a pesar de ser modelos de silla de ruedas menos activos.