Passionate People

Estilos de vida, recursos y soluciones para


personas con movilidad reducida.

Padres en silla de ruedas: Consejos para que sea más fácil

Padres en silla de ruedas

Ser padres en silla de ruedas es lo mismo que sin estarlo, será una de las cosas más difíciles que hagas en tu vida. Puede que lleves tiempo en silla de ruedas y estés considerando tener hijos, o que ya tengas hijos y hayas sufrido una lesión de médula espinal reciente.  En cualquier caso, te plantearás lo difícil que es criar un hijo desde la silla de ruedas.

Al principio pensarás que el tema físico puede convertirlo en un desafío. Pero es importante recordar que todos los padres tienen dificultades para criar a sus hijos. Lo más probable es que los desafíos de ser padres en silla de ruedas no sean más, aunque serán diferentes de los de otras personas.

Bebés y Niños Pequeños

Cuidar bebés y niños pequeños es la etapa más difícil, físicamente. La mayoría del equipamiento que necesitas para bebés lo tendrás que adaptar a tus necesidades. Por ejemplo, seguramente tendrás que cambiar la altura del cambiador.

También se han diseñado cunas especiales para padres que utilizan silla de ruedas. Se recomienda comprar una cuna que se ha hecho especialmente para este fin, en lugar de tratar de construir su propia. Así se garantiza que cumple con todas las normas de seguridad.

Una de las cosas más difíciles de hacer físicamente es coger a un bebé o niño pequeño que está jugando en el suelo. Para hacerlo más fácil puede crear un área de juego dentro de un gran cesto o un espacio delimitado. De esa manera el bebé puede jugar en un espacio contenido y así lo podrás coger más fácilmente.

Y como cualquier padre de un bebé o niño pequeño, verás que el cansancio es tu mayor problema. Criar niños es bastante agotador, pero ser padres sobre ruedas puede ser aún más agotador. No olvides hacer descansos cada vez que lo necesites. Cuando tu hijo duerma, duerme tú también. Recuerda que tienes que cuidar de ti mismo también.

Niños en edad escolar

Los niños en edad escolar no demandan tanto físicamente, aunque nos aportan un nuevo conjunto de desafíos. Uno de ellos es tener que asistir al colegio, que puede no estar adaptado para sillas de ruedas.

La mayoría de las escuelas deben ser accesibles, ya que también tienen que estar preparadas para acoger estudiantes en sillas de ruedas. Sin embargo, puedes encontrar dificultades para encontrar un buen asiento para asistir a la obra o concierto escolar. Debes ser previsor y llamar con antelación para asegurarte de que todo estará adecuado a tus necesidades. Esta llamada puede ahorrarte un montón de problemas. Así podrás centrarte en disfrutar del espectáculo, en vez de estar dando vueltas por la escuela.

A algunos padres de niños mayores les preocupa si su discapacidad tendrá un efecto adverso sobre sus hijos. Creen que pueden llegar a ser considerados como una carga. Tal vez sus hijos se preocuparán demasiado por su salud y no disfrutarán de su infancia.

La mayoría de niños criados por padres en silla de ruedas, a menudo se vuelven más responsables y compasivos que los demás. Aprenden a ser independientes, útiles y considerados con otros que puedan ser diferentes a ellos.

También aprenderán a ser ingeniosos, ya que te verán adaptando el entorno y manteniendo una buena actitud mientras te enfrentas a frecuentes desafíos.

¿Podemos tener éxito siendo padres en silla de ruedas?

Ser padres en silla de ruedas puede parecer, a veces, una tarea demasiado difícil. Pero tienes que tener en cuenta que todos los padres viven desafíos, y sus retos pueden ser tan duros como los que te vas a encontrar tú.

Tener hijos es una experiencia que te puede cambiar la vida. Tu silla de ruedas no debe ser algo que te impida hacer y disfrutar de las cosas que desees en la vida.

Criarás a tus hijos de una manera no convencional y única, pero que sea diferente no significa que sea mala. Lo que importa sobre todas las cosas es que quieras a tus hijos y que los cuides. Lo que importa es que les enseñes a ser respetuosos y amables, y que les des las herramientas que necesitan para tener éxito en la vida, eso es todo lo que importa.