Passionate People

Estilos de vida, recursos y soluciones para


personas con movilidad reducida.

Una vida en silla de ruedas: La historia de Jean Pierre

Una vida en silla de ruedas

Una vida en silla de ruedas, el comienzo de un nuevo capítulo que ayudó a un albañil a multiplicar sus ingresos diarios y le permitió seguir manteniendo a su familia.

El inicio de una vida en silla de ruedas fue hace 13 años cuando comenzó lentamente a desarrollar parálisis en ambas piernas y, a pesar del tratamiento que recibió, sus piernas continuaron debilitándose. A la edad de 45 años, Jean Pierre ya no podía levantarse ni caminar y empezó a usar sus manos para moverse de un lugar a otro.

Una vida en silla de ruedas

Una casa en la montaña

Siempre vivió en una zona rural de Ruanda, África, pero ya no podía quedarse más tiempo allí con su familia. La casa ubicada en una remota colina, con la carretera más cercana a unos 400 metros, era de difícil acceso para cualquiera, por eso después de que Jean Pierre perdiera la movilidad, tuvo que mudarse solo a vivir más cerca de la ciudad para poder seguir ganándose la vida. Su esposa, Therese, y cuatro hijos adolescentes: Jeannette (19), las gemelas Francine y Sylvie (16) y Olivier (13) se quedaron viviendo en la casa de la familia.

Jean Pierre se gana la vida reparando dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, radios y relojes. Fue autodidacta y es conocido por su extenso conocimiento y su determinación. Sin embargo, sin una silla de ruedas, su negocio se limitaba a los clientes cercanos a su habitación alquilada. “Trabajaba desde casa donde los clientes eran pocos”, recordaba. «No podía ganar ni 0,20 dólares al día, por lo que era difícil conseguir una sola comida para la familia».

En Ruanda, que tiene una población total de más de 12 millones, hay al menos 450 000 personas con discapacidad. La mitad de ellos está desempleada.

Una vida en silla de ruedas

A principios de este año, Jean Pierre recibió una nueva silla de ruedas de Free Wheelchair Mission, una organización humanitaria sin fines de lucro que diseña y fabrica sillas de ruedas para personas con discapacidades que viven en partes del mundo de escasos recursos. Un socio de distribución local, Food for the Hungry Rwanda, le entregó la silla de ruedas.

“Pero ahora, con esta silla de ruedas donada, puedo ir al centro comercial donde encuentro más clientes que antes”, contaba Jean Pierre. “Ahora puedo ganar alrededor de $ 1,50 por día. Por lo tanto, puedo alimentar y vestir a mi familia. Además, la silla de ruedas afectó también a mi vida social y psicológica porque ahora puedo visitar a mis amigos e ir fácilmente a varias reuniones públicas”.

Con su nueva silla de ruedas, Jean Pierre puede volver a casa y visitar a su familia, de la que se preocupa durante su ausencia. Los neumáticos de su silla de ruedas le permiten atravesar más fácilmente el camino de tierra  entre la carretera y la puerta de su casa.

«Alabo a Dios por sus maravillosas hazañas a través de Free Wheelchair Mission», exclamó Jean Pierre. “Me pregunto, ¿cómo sería mi vida sin la silla de ruedas? Podría estar muerto. Ahora, me muevo a todas partes para hacer lo que quiero y me siento más incluido en la sociedad que antes.

Una vida en silla de ruedasUna vida en silla de ruedas

Invacare y Free Wheelch

Desde 2001, Free Wheelchair Mission ha distribuido 1,3 millones de sillas de ruedas en 94 países en desarrollo en todo el mundo. Para lograr este objetivo, se han asociado con Invacare Europe en un proyecto llamado Together. Como parte del proyecto, Invacare Europe está ayudando a Free Wheelchair Mission con donaciones y compartiendo conocimientos y experiencia sobre el desarrollo de productos.

Invacare Europe trabaja con Free Wheelchair Mission para proporcionar sillas de ruedas gratuitas para miles de personas más, como Jean Pierre. Para obtener más información sobre el proyecto, lea el comunicado de prensa aquí.