Passionate People

Estilos de vida, recursos y soluciones para


personas con movilidad reducida.

Silla autopropulsable: La movilidad en tus manos

Silla autopropulsable

Escoger una silla autopropulsable (o silla manual) te da la libertad de ir donde necesites sin depender de que otros te lleven. Puedes ir de tiendas o quedar con tus amigos solo, sin necesidad de nadie. Este hecho es muy importante, ya que perder la independencia es uno de los mayores temores para muchos usuarios de silla de ruedas, depender de otros para hacer las cosas más simples como desplazarse se convierte en una carga.

¿Cómo puedo saber si una silla autopropulsable es adecuada para mí?

Si estás pensando en una silla autopropulsable primero tendrás que tener en cuenta si verdaderamente quieres estar impulsándote todo el día. Estar en movimiento todo el día requiere bastante fuerza, por lo que si eres mayor o tienes poca fuerza, seguramente preferirás una silla electrónica. Sin embargo, si tienes la habilidad de propulsarte, una silla manual es la mejor opción porque es muy ligera, fácil de usar y de mantener.

Las sillas autopropulsables se pueden mover usando ambos brazos, lo que significa que mientras te mueves haces ejercicio, con lo cual es muy bueno para tu salud. En cambio, el uso incorrecto puede causar lesiones en los brazos, debido al movimiento repetitivo. Por eso es muy importante que tu terapeuta te enseñe cómo autopropulsarte correctamente para mejorar la eficiencia y evitar lesiones.

En caso de que creas que puedes usar una silla manual la mayor parte del tiempo pero necesitando en algún momento una ayuda extra, existen algunas soluciones que te permiten añadir un pequeño y ligero motor en tu silla manual para ayudarte, sobretodo en pendientes.

¿Cuáles son las otras ventajas de las sillas autopropulsables?

Es importante entender que las sillas manuales son muy diferentes respecto a las sillas electrónicas. Las ruedas traseras son mucho más grandes que las delanteras, lo cual es importante cuando vas a propulsarte. Las sillas manuales también tienen la ventaja de ofrecer un desplazamiento más cómodo sobre suelos irregulares al contrario de las sillas de ruedas electrónicas que a menudo son más difíciles de conducir en superficies irregulares debido a que sus ruedas son más pequeñas. Por este motivo algunos usuarios de sillas prefieren sillas autopropulsables aunque necesiten algo ayuda.

Para la mayoría de usuarios activos las sillas autopropulsables tienen una ventaja adicional: con práctica puedes aprender a mantener el equilibrio sobre las dos ruedas traseras de la silla para bajar bordillos o pasar por lugares con césped,  lo cual no podrías hacer sin ayuda. Superar estas barreras ofrece mayor libertad de movimientos a los usuarios de sillas y  permite ir a lugares que antes hubieran sido inaccesibles.

¿Dónde quieres ir con tu silla manual?

Disfrutar de la libertad de salir tú solo es maravilloso, pero necesitas planificar cuidadosamente tu ruta para asegurarte de que no te encontrarás ningún obstáculo imprevisto. Una silla autopropulsable te ofrece mayor libertad de movimiento pero también significa que vas a tener que espabilarte solo delante de las dificultades, por lo tanto es esencial planificar tu ruta si vas a ir algún sitio nuevo.

Cuando tengas más experiencia usando tu silla manual te darás cuenta que puedes llegar a todas partes más rápido y más fácilmente que de cualquier otra manera.