Comunidad Invacare

Estilos de vida, recursos y soluciones para


personas con movilidad reducida.

La silla de ruedas super ligera comparada con otros modelos menos ligeros

Sillas de ruedas super ligera
Comparte este contenido:

La silla de ruedas super ligera es una buena opción pero la elección de la silla de ruedas correcta siempre es un proceso complejo. La silla de ruedas debe adaptarse a ti en lugar de tu adaptarte a ella. Al elegir la silla correcta, vas a poder disfrutar de una comodidad diaria, una mayor maniobrabilidad y minimizaras el riesgo de lesiones.

Cómo afecta el peso en la silla de ruedas?

El peso de la silla de ruedas es fundamental, ya que un chasis ligero va aumentar la maniobrabilidad y va reducir las tensiones corporales provocadas por el uso habitual de la silla de ruedas.

La ventaja de las sillas de ruedas super ligeras es que gracias a su reducido peso son más fáciles de transportar y almacenar. Sin embargo, el peso debe equilibrarse con otras características, particularmente las que afectan a la propulsión y la maniobrabilidad. Una silla mal ajustada podría crearte dificultades adicionales. Las sillas de ruedas super ligeras tienen muchas cosas en común con las sillas de ruedas ligeras, pero existen también alguna diferencias relevantes.

El peso define la principal diferencia entre modelos de sillas de ruedas, pero no la única

Los materiales y la posibilidad de ajustes también definen las diferencias entre modelos. Las sillas de ruedas estándar son habitualmente de acero, pesan más de 15 kg y, a veces, son plegables, pero con un ajuste muy limitado más allá del tamaño. Están hechas de aluminio o aleaciones de acero, pesan entre 13 y 16 kg, a menudo son plegables y ofrecen características ajustables, como reposabrazos extraíbles.

Las sillas de ruedas super ligeras pesan entre 6 y 14 kg y, a menudo están compuestas de un chasis de aluminio, con una buena relación ligereza/resistencia, por lo que no solo son más ligeras sino que duran mucho más. Los  componentes de estas sillas muchas veces pueden ser en fibra de carbono. Además, las sillassuper ligeras suelen ser altamente personalizables para adaptarse a las necesidades de cada usuario.

Características

Las características de una sillas de ruedas son numerosas por lo que elegir aquellas más adecuadas para ti es fundamental para tu comodidad y seguridad. Tienes que considerar todas variables de la silla de ruedas, cuándo la usarás y con qué frecuencia tendrás que transportarla o almacenarla, sin olvidarte de tus necesidades más personales. Consulta las características opcionales de cada modelo para escoger aquellas que se adapten mejor a ti. Pero sobre todo es muy importante que tengan la posibilidad de cambiarse para adaptarse según evolucionen tus necesidades.

Tipos de chasis

Los chasis rígidos son los más ligeros, robustos y eficientes, pero no tienen la posibilidad de plegarse. Un chasis plegable por el contrario es más transportable pero puede ser un poco más pesado y tener algunas limitaciones en el rendimiento de conducción, lo que afecta a la comodidad si  haces un uso habitual o muy prolongado de la silla de ruedas. . Hay ventajas para cada tipo de chasis, que deben equilibrarse con las otras características de la silla de ruedas, como respaldos o apoyabrazos, extracción rápida de las ruedas, etcétera.

Estudios

La silla de ruedas ideal es aquella personalizada específicamente para cada usuario que puede adaptarse a posibles cambios en las necesidades del usuario y que además es muy ligera y duradera.

Estas características son fundamentales para el diseño de la sillas de ruedas ideal y los estudios muestran que las sillas de ruedas super ligeras configuradas correctamente aumentan los niveles de función, reducen las complicaciones secundarias, duran más y son más rentables que los modelos de sillas de ruedas estándar.

Por lo tanto las sillas de ruedas super ligeras sin duda son una muy buena opción a tener en cuenta.

La Küschall Súper Ligera como ejemplo 

La silla de ruedas Küschall Super Ligera (KSL)  es un gran ejemplo que cumple con las recomendaciones de proporcionar una silla de ruedas altamente ajustable y configurable, al tiempo que super ligera y robusta.

Con un chasis rígido y tubos hidroformados de aluminio, la  Küschall Super Ligera ofrece rígidez, estabilidad y resultados de desplazamientos optimizados.

THE KSL es una silla de ruedas totalmente hecha a medida, con un diseño depurado que le permite competir a nivel de peso con algunas sillas de carbono, gracias a su peso de transporte super reducido ¡a partir de 4,3 kg solamente!