Passionate People

Estilos de vida, recursos y soluciones para


personas con movilidad reducida.

Ayudas técnicas para mejorar tu calidad de vida

Ayudas técnicas

Las ayudas técnicas, para muchas personas proporcionan independencia y libertad. Te pueden facilitar moverte de manera independiente en silla de ruedas, o llevar a cabo una tarea en casa. Contar con las ayudas técnicas adecuadas te simplificará el día a día.

La percepción del término ayudas técnicas

El término ayudas técnicas puede traer consigo connotaciones negativas. Te pueden venir a la mente imágenes como el joven Forrest Gump con sus soportes de metal en las piernas. El enfoque en la discapacidad puede crear percepciones de envejecimiento o dependencia. Da la sensación de que si necesitas este equipamiento es porque tienes un problema. Incluso la palabra “equipamiento” nos hace pensar en herramientas.

Cosas de la mente, parece algo que preferimos evitar en nuestra vida cotidiana. Pero en los últimos años, los fabricantes han dado pasos agigantados en el desarrollo de productos. Han conseguido que las ayudas técnicas sean menos hospitalarias y más domiciliarias. Estos productos ahora reflejan mejor la independencia, la libertad y el control que estos dispositivos pueden proporcionar. De hecho, la creciente gama de equipos disponibles se centra en la capacidad y en cómo minimizar las barreras ambientales y así maximizar las habilidades personales.

Entonces, ¿deberíamos seguir usando un término que resalta lo negativo para equipamiento que puede tener una influencia tan positiva?

Si consideramos que los dispositivos que se denominan equipamiento para discapacitados, en realidad se enfocan en la habilitación de las personas, vemos que el término se contradice. El hecho de que estos elementos se estén convirtiendo en algo más común ahora también significa que a menudo el usuario podría considerar que no tiene una discapacidad. Tomemos, por ejemplo, ayudas para el baño o scooters de movilidad. La imagen y el perfil de usuario de estos productos están cambiando, al igual que la forma en que los fabricantes los presentan.

Ayudas técnicas para la movilidad

Desde las sillas de ruedas hasta los andadores para caminar, las ayudas técnicas para la movilidad permiten a las personas moverse de forma más libre e independiente.

Los avances en tecnología y diseño han creado una amplia gama de ayudas técnicas, con mucho mayor énfasis en la personalización para cada individuo. Por lo tanto, cada vez hay más opciones para personalizar el equipamiento según las propias necesidades. También se pueden realizar las adaptaciones necesarias y elegir el producto que se adapte a tu estilo de vida. Esto podría incluir diferentes formas y pesos de sillas de ruedas, diferentes sistemas de propulsión electrónica para sillas de ruedas manuales, o andadores y rollators para caminar, ajustables y con una amplia gama de accesorios. Las ayudas técnicas para la movilidad son mucho más accesibles y se pueden comprar a un precio más bajo, sin necesidad de acudir a un proveedor de equipamiento médico. Esto ayuda a mejorar su percepción en la sociedad, ya que facilitan un estilo de vida activo para las personas que lo necesitan.

Seguridad y ayudas técnicas para la vida diaria

Existen muchas ayudas técnicas para mejorar la seguridad y la independencia en las actividades diarias, dentro del hogar. Incluso para aquellos con necesidades más complejas. Por ejemplo, las camas articuladas ayudan a las personas a mejorar su comodidad y desarrollar sus capacidades. También las grúas de transferencia facilitan el traslado de personas dentro del hogar. El uso de estos dispositivos también permite que cualquier adulto de la familia pueda ayudar a las personas más dependientes. Las ayudas técnicas para el baño y la higiene, así como las ayudas domésticas, promueven la autonomía de las personas que necesitan estas ayudas, y sin ellas estarían más limitados.

La independencia y control sobre el propio entorno es importante para todos nosotros, y es otro ejemplo de cómo las ayudas técnicas pueden otorgar poder y capacidad, en lugar de ser algo relacionado con la falta de capacidad.

¿El término ayudas técnicas refleja estos cambios en la percepción?

Independientemente de sus dificultades y estilo de vida, hay ayudas y dispositivos disponibles para aumentar su independencia, mejorar la accesibilidad y permitir un mayor control sobre las actividades que realiza cada día. La creciente gama de equipamiento disponible le facilita poder tomar las decisiones que más le convienen, ya sea elegir un dispositivo con una estética más de su estilo, o uno versátil y adaptable a diferentes necesidades.

¡A medida que incorporamos ayudas técnicas en nuestro entorno ganamos capacidad para nuestra vida diaria!