Passionate People

Estilos de vida, recursos y soluciones para


personas con movilidad reducida.

¿ Por qué es importante la información sobre accesibilidad?

Información sobre accesibilidad

¿ Por qué es importante la información sobre accesibilidad? Imagínate esto por un momento: acabas de salir de casa y tu destino final está a unos treinta kilómetros de distancia. No tienes ni idea de cómo ir del punto A al punto B por lo que aún no has planeado la ruta ni el transporte. ¿Cómo llegar hasta allí? La respuesta puede ser simple en un mundo en el que siempre estamos conectados. Podrías simplemente realizar una pequeña búsqueda en Google y obtener las indicaciones en un instante. También obtendrías información valiosa sobre cómo llegar a tu destino en transporte público.

En cambio, la información sobre accesibilidad es algo que no obtendrás fácilmente con una simple búsqueda en internet. Porque si tuvieras que lidiar con una discapacidad de repente los viajes más rutinarios podrían convertirse en una pesadilla logística.  Empezarías a preguntarte cosas cómo: ¿las aceras tendrán rampas o me encontraré bordillos insuperables? ¿el metro dispondrá de una plataforma elevadora? una vez que llegue a mi destino, ¿el edifico será accesible?

Necesidad de información de calidad sobre la accesibilidad

Como podéis comprobar la información sobre accesibilidad parece ser que no tiene demasiado valor para gran parte de la sociedad. Pero, precisamento debería ser todo lo contrario ya que se trata de una información sumamente importante para todos aquellos que dependen de ella para su día a día.

Además de la falta de información, la accesibilidad es un campo que no puede ser cubierto con términos amplios, la accesibilidad es subjetiva y está abierta a la interpretación. En pocas palabras, lo que puede ser accesible para una persona, podría no serlo para otra. Cuando las empresas y las autoridades locales parecen estar haciendo más esfuerzos para un tipo específico de discapacidad, a menudo no están a la altura de otras necesidades. Por ejemplo, podemos encontrarnos una ciudad dónde todos los cruces de peatones incorporen rampas en sus aceras para facilitar el acceso a usuarios en sillas de ruedas evitando los molestos bordillos.  En cambio, quizás los semáforos de todos estos cruces no disponen del efecto sonoro para personas ciegas que les ayuda a saber cuándo pueden cruzar la calle.

Concienciación sobre la importancia de la accesibilidad

Para poder garantizar que la accesibilidad se aborde de manera exhaustiva , se debe presentar una mayor información sobre la accesibilidad no solo a quienes la requieren en ese momento, sino a la población en general. Educar sobre diversos aspectos de la accesibilidad y las necesidades de acceso es solo un escalón en un largo camino hacia una sociedad cada vez más inclusiva.

Conciendiar a la población sobre la accesibilidad permitirá que más personas comprendan su importancia y también les dará a las personas con discapacidad la oportunidad de tener información sobre accesibilidad esencial a su disposición. Animar a los establecimientos y consejos locales para que ofrezcan información detallada sobre sus características particulares de accesibilidad, permitirá a los usuarios de dichos servicios la posibilidad de saber con anticipación con qué se pueden encontrar. Por ejemplo, esto podría significar para una persona con discapacidad la diferencia de saber si puede planear la visita sola o debe viajar con un acompañante.

La importancia y calidad de la información de accesibilidad es algo fundamental en nuestra sociedad y se debe hacer el máximo para asegurar que el acceso para todos sea una prioridad, sobre todo para aquellos que más lo necesitan.