Passionate People

Estilos de vida, recursos y soluciones para


personas con movilidad reducida.

Silla de ruedas ultraligera comparada con otros modelos livianos

silla de ruedas ultraligera

Seleccionar una silla de ruedas es un proceso complejo, la silla ideal es la que se adapta al usuario y a su estilo de vida, en lugar de adaptarse el usuario a ella.

La elección correcta del tipo de silla de ruedas dependerá de la frecuencia de uso, la comodidad diaria, la maniobrabilidad, el riesgo de lesiones, la durabilidad y el costo. Una silla de ruedas ultraligera reúne varias de estas características.

¿Por qué es importante el peso?

El peso es a menudo una opción relevante, ya que una silla de ruedas ultraligera puede aumentar el alcance de los recorridos en diferentes terrenos, a la vez que ofrece una mayor protección contra las presiones del uso regular de sillas de ruedas. También son más fáciles de transportar o almacenar, especialmente si se levantan regularmente. Sin embargo, el peso debe equilibrarse con otras características, particularmente aquellas que afectan la propulsión y la maniobrabilidad ya que una silla de ruedas ineficiente o mal ajustada podría crear dificultades adicionales. Las sillas de ruedas ligeras y ultraligeras son comunes, aunque hay características importantes que influyen en esta elección.

¿Qué causa la diferencia de peso?

Los materiales y la ajustabilidad están definiendo las diferencias entre los rangos. Por un lado las sillas estándar son habitualmente de acero, pesan 15 kg + y algunas veces son plegables, pero con un ajuste limitado más allá del tamaño. Por otro lado, las sillas de ruedas ligeras están hechas de aluminio o aleaciones de acero, pesan entre 13 y 16 kg, a menudo son plegables y ofrecen características ajustables, como reposabrazos extraíbles.

Las sillas de ruedas ultraligeras pesan 6-14kg y a menudo están hechas de aluminio de grado aerodinámico, con una alta relación resistencia / peso, por lo que no solo son más livianas sino que duran significativamente más tiempo, por lo tanto, son más rentables y fáciles de mantener. Además, las sillas ultraligeras a menudo son altamente personalizables para el usuario, con características ajustables adicionales que se suman a la sostenibilidad de la silla de ruedas.

Características

Las características de las sillas de ruedas son numerosas y elegir la correcta para la persona que la utiliza es importante para la comodidad y la facilidad de uso. Hay que considerar las características que sean más importantes para el usuario, cuándo la usará y con qué frecuencia debe almacenarlas/ transportarla, además de cualquier otra necesidad personalizada. Hay que observar las características opcionales y ajustables en cada modelo para realizar selecciones que se adapten al usuario y que tengan el potencial de cambiar según sus necesidades. Los accesorios adicionales pueden agregar peso, por lo que identificar una unidad que sea altamente ajustable y personalizable puede reducir el costo adicional o el peso de otros accesorios.

Tipo de chasis

Una opción clave puede ser un chasis rígido o plegable o una combinación de ambos, que a menudo están disponibles en sillas de ruedas ultraligeras. Los chasis rígidos son los más livianos, más robustos y eficientes, pero no se pueden plegar. Un chasis plegable es más transportable, pero puede ser un poco más pesado y tiene algunas limitaciones en el rendimiento de la conducción, lo que afecta la comodidad para un uso muy regular o prolongado. También se debe considerar la facilidad del mecanismo de plegado, tanto en complejidad como en fuerza requerida. Hay ventajas para cada tipo de chasis, que debe equilibrarse con las otras características de la silla de ruedas, como los respaldos / apoyabrazos / manijas ajustables, las características de liberación rápida o incluso las posiciones ajustables de las ruedas. Las características extraíbles también pueden reducir el peso para levantar o almacenar.

Estudios

La silla de ruedas ideal está personalizada para cada persona, puede adaptarse a los cambios, es duradera y lo más liviana posible. Estas características son fundamentales para el diseño de sillas de ruedas ultraligeras y los estudios muestran que las sillas de ruedas ultraligeras correctamente configuradas aumentan los niveles de funcionamiento, reducen las complicaciones secundarias, duran más y son más rentables que los modelos de sillas de ruedas estándar.

Ejemplo de modelo de silla de ruedas ultraligera

La silla de ruedas Kuschall Ultralight es una silla de ruedas ultraligera y un gran ejemplo que cumple con las recomendaciones de proporcionar una silla de ruedas configurable y altamente ajustable, al tiempo que minimiza el peso. Ofrece un chasis frontal plegable pero robusto, brindando la estabilidad de muchos modelos totalmente rígidos y al mismo tiempo un sistema de plegado fácil. Las características incluyen tensión ajustable / respaldo con bisagras, reposabrazos ajustables / reposapiés / empuñaduras, además de protectores de ropa de carbono y frenos modulados. El chasis de aluminio y la tapicería liviana le da un peso completo de 10.1kg, reducido a 7.2kg para el transporte con sus características extraíbles en poco tiempo.