Passionate People

Estilos de vida, recursos y soluciones para


personas con movilidad reducida.

Diferentes tipos de rampas para sillas de ruedas y qué tener en cuenta al elegir una.

rampas para silla de ruedas

Acceder a la vivienda o a casas de amigos y familiares puede ser un desafío cuando se usa una silla de ruedas, ya que siempre existen barreras arquitectónicas. Sin embargo, hay una cantidad significativa de tipos de rampas para sillas de ruedas que pueden ayudar a acceder a los lugares que desea ir.

Para considerar la rampa correcta para una silla de ruedas, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Inclinación. Una inclinación de 1:18 (pendiente de 5,5%) es el ideal, sin embargo, se tiene que intentar nunca ir más empinado que 1:12 (pendiente de 8,3%), ya que esto permitirá que un usuario de silla de ruedas se movilice por la rampa sin demasiado esfuerzo.
  • Superficie de la rampa. Hay que asegurarse de que tenga una cubierta antideslizante para ayudar a la tracción y evitar resbalones.
  • Bordes. Si es posible, es mejor ir por una rampa que tenga algún elemento de soporte en los bordes para evitar que las ruedas de la silla caigan por el borde y causen una caída.
  • Transporte. Las rampas generalmente tienen una forma incómoda, siempre hay que intentar ver cómo es una rampa antes de comprarla, y tomar en cuenta las distancias que probablemente se tenga que transportar.
  • Almacenamiento. ¿Dónde se van a almacenar las rampas, recordando que algunas son más voluminosas que otras?
  • Capacidad de peso. Los pesos de la rampa varían enormemente, siempre verifica el peso real y no hay que confiar en el anuncio de marketing que dice “peso ligero”. Siempre hay que verificar si la capacidad de peso de las rampas es lo suficientemente alta como para soportar el peso de la silla más el peso del usuario.

Existen varios tipos de rampas y es importante considerar todas las opciones y tomar una decisión en función de sus necesidades individuales.

 Rampas para sillas de ruedas en las puertas o cuñas para puertas

Estas son pequeñas rampas  de relleno que son solución simple para un problema común como los marcos de las puertas. Pueden colocarse a ambos lados del borde de la puerta indefinidamente , aunque a veces deben retirarse si es necesario abrir la puerta.

Este tipo de rampas para sillas de ruedas más pequeña  puede mejorar la accesibildiad a distintos lugares.

Cuña para puertas

1. Cuña para puertas

Rampas portátiles

  • Rampas de maleta

Este tipo de rampa para sillas de ruedas es compacta, liviana y plegable para facilitar su transporte, uso y almacenamiento. Pueden soportar hasta 450 kg de peso según el proveedor, por lo que son ideales para las sillas de ruedas eléctricas más grandes y pueden tener longitudes de hasta 2400 mm, por lo que es ideal para alturas de hasta 200 mm.

  • Rampas triples

Las rampas triples son similares a las anteriores; sin embargo, se doblan en tres para facilitar el transporte y el almacenamiento. La mayoría de los modelos requieren la inserción y extracción de una clavija, por lo que es necesario que la persona los junte antes de instalar la rampa. La principal ventaja de estas rampas para sillas de ruedas es que vienen en longitudes de hasta 3050 mm.

  • Rampas enrollables

Las rampas para sillas de ruedas enrollables son útiles en situaciones donde hay un terreno desigual ya que se adaptan al terreno debido a su estructura robusta pero flexible. Se pueden acortar o alargar según las necesidades, por lo que su uso es muy flexible cuando no se conoce la altura del escalón.

  • Rampas modulares

Si se aloja en una propiedad por un período de tiempo más prolongado, puede tener una rampa portátil más sólida para sillas de ruedas. Permiten el acceso cuando hay una cantidad significativa de escaleras hacia una puerta y también se pueden construir con una plataforma para facilitar el acceso en la parte superior e inferior. Durante este tiempo también se puede pedir un pasamanos a la altura que se desea y también agregar una serie de escaleras para otros miembros de la familia o el público en general.

Rampas para actividades específicas

Otras rampas para sillas de ruedas a considerar son las que acceden a los coches, estas pueden ayudar a colocar una silla de ruedas en el coche con facilidad.

Hay que tener en cuenta que ni los escalones ni las barreras arquitectónicas  deben ser un obstáculo para acceder a lo lugares que se desea o se necesita ir.